Entidades Ambientales de Control Barcelona (EAC's)
Las Entidades Ambientales de Control son las empresas que hacen las inspecciones de los locales en Barcelona para la obtención de la licencia de apertura de actividad.
Esta inspección de una EAC no es necesaria cuando la actividad se clasifica como anexo III.3 (3.3) en el ayuntamiento de Barcelona, pero sí es necesaria por ejemplo si la actividad se clasifica como anexo III.2 (3.2).
La ingeniería que tramita los proyectos le entrega a una de estas EAC's
un proyecto donde se justifica que el local cumple la normativa vigente, en materia de seguridad, de prevención de incendios, de accesibilidad a minusválidos, etc.
La EAC contratada hace una primera revisión documental del proyecto presentado para asegurarse de que éste es correcto. Una vez revisado y aprobado el proyecto se fija una día para la visita de inspección.
Es necesario para hacer la inspección que las obras del local estén totalmente terminadas y el local esté listo para empezar la actividad.
En la visita de inspección el técnico de la Entidad Ambiental de Control revisa todo el local comprobando que éste cumple con la normativa vigente y se ajusta al proyecto presentado.
Si el resultado de la visita es favorable la EAC emite un certificado que se ha de presentar al ayuntamiento para obtener la licencia de apertura.
Hay poca diferencia de precio entre las distintas EAC's que trabajan en Barcelona, por lo que se aconseja contratar a la Entidad que habitualmente trabaje con la ingeniería que redacte los proyectos.
En Nalba ingeniería trabajamos habitualmente con la misma EAC que nos está dando muy buenos resultados.