Licencia de actividad sandwichería Barcelona
Para abrir o montar una sandwichería hace falta tramitar los permisos de apertura necesarios como son la licencia de actividad o apertura, la legalización de la instalación eléctrica y la licencia de obras menores en caso de hacerse obras de adecuación o reforma en el local.
Somos una ingeniería con mucha experiencia en la tramitación de permisos de apertura de todo tipo de locales, trabajamos en Barcelona ciudad y en todas las poblaciones de la provincia de Barcelona.
Además de la tramitación de los permisos de apertura de actividad también podemos gestionar la ejecución de las obras de reforma de su local en caso que tenga que hacer obras y no disponga de una empresa de obras de confianza.
Para saber un precio orientativo de lo que le costaría abir su negocio cumpliendo toda la normativa vigente puede consultar el siguiente enlace:
Nos puede solicitar un presupuesto sin compromiso para legalizar su sandwichería, ofrecemos un servicio de calidad a precios muy competitivos.
Ingeniería y empresa de obras para montar sandwichería
Cuando se quiere abrir una sandwichería se ha de pedir presupuestos a empresas de obras para que reformen el local y a ingenierías para que obtengan las licencias necesarias.
Estas dos empresas han de tener una muy buena coordinación para evitar posibles errores durante la obra debidos a la falta de entendimiento.
Para evitar esta posible falta de entendimiento, le pdemos recomendar una empresa de reformas con experiencia en el sector y que trabaja a buenos precios.
Si ya tiene usted una empresa de obras, podemos trabajar con esta empresa sin ningún tipo de problema.
PÍDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO
Trámites para la obtención de la licencia de actividad o de apertura de un bar sandwichería en Barcelona
Las sandwicherías se clasifican a nivel de licencia de actividad en el ayuntamiento de Barcelona como un anexo III.2.
- Anexo 3.2 : Para legalizar una actividad como Anexo III.2a un ingeniero debe hacer un proyecto con planos justificando que la actividad cumple con toda la normativa vigente. Este proyecto se entrega a una Entidad Ambiental de Control (EAC) que revisará el proyecto y hará una inspección del local. Si el resultado de esta inspección es favorable la EAC (Entidad Ambiental de Control) emitirá el Certificado de Conformidad. Este Certificado de Conformidad se entrega al Ayuntamiento junto con el proyecto y planos presentados previamente a la EAC para que el Ayuntamiento conceda la licencia de actividad.
El Ayuntamiento de Barcelona se divide en Distritos y es en las OAC (Oficinas de atención al cliente) de los Distritos donde se gestionan las licencias de actividad. Para pedir hora para hablar con un técnico de actividades de cualquier Distrito se ha de llamar al 010.
Los Distritos de Barcelona son los siguientes:
- OAC Distrito Ciutat Vella:
Dirección: C Ramelleres, 17
- OAC Distrito Sants - Montjuïc
Dirección: Creu Coberta, 104
- OAC Distrito Sarrià - Sant Gervasi
Dirección: Anglí, 31
- OAC Distrito Horta - Guinardó
Dirección: C Lepant, 387
- OAC Distrito Sant Andreu
Dirección: C Segre, 24 - 32
- OAC Distrito Eixample
Dirección: C Aragó, 328
- OAC Distrito Les Corts
Dirección: Pl Comas, 18
- OAC Distrito Gracia
Dirección: Pl Vila de Gràcia, 2
- OAC Distrito Nou Barris:
Dirección: Pl Major de Nou Barris, 1
- OAC Districte Sant Martí
Dirección: Pl Valentí Almirall, 1
Para montar una sandwichería, es recomendable que un ingeniero haga una visita al local antes que el cliente lo alquile.
En esta visita se verá si el local podrá cumplir con la legislación para después obtener todos los permisos necesarios.
También se tendría que hacer una sonometría para ver el aislamiento acústico que tiene el local y así saber los costes de insonorizarlo.
Le podemos hacer llegar los presupuestos que el cliente necesita para montar una sandwichería en el local elegido.
El presupuesto de las licencias y permisos que exige el ayuntamiento y el presupuesto de las obras para adecuar el local en el caso que sean necesarias.
La visita de comprobación de normativa y los presupuestos los hacemos para el cliente de forma gratuita y sin compromiso.
Otros proyectos necesarios
Cuando se está tramitando la licencia de actividad se suele tramitar simultáneamente la licencia de obras (en caso de realizarse obras) y el proyecto eléctrico (en caso de ser local de pública concurrencia):
- Proyecto de obras:
Si se necesita hacer obras para acondicionar el local se deberá tramitar la correspondiente licencia de obras menores en el ayuntamiento de Barcelona. Un ingeniero o arquitecto deberá hacer un proyecto explicando las obras a realizar que se presentará vía telemática al Colegio de Ingenieros donde se hará una revisión documental del proyecto y, en caso de que sea favorable, se emitirá un certificado de idoneidad. Con este certificado de idoneidad se obtendrá inmediatamente la licencia de obras menores.
- Proyecto eléctrico:
Algunas actividades están consideradas como locales de pública concurrencia en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y, por tanto, para la legalización de la instalación eléctrica hará falta un proyecto elaborado por un ingeniero. Este proyecto se entrega a una Entidad de Inspección y Control (EIC) que hace una inspección del local para comprobar que la instalación eléctrica cumple la legislación vigente y está montada según proyecto. Si el resultado de la inspección es favorable queda legalizada la instalación eléctrica.
Previamente a alquilar un local para montar una sandwichería sería interesante hacer un estudio de mercado para saber la cantidad de clientes que se puede llegar a tener.
Para hacer el estudio hay que fijarse si pasa mucha gente por la calle donde está el local, ver si hay otras sandwicherías cerca, informarse sobre la media de edad de la gente de la zona, etc.
Requisitos a tener en cuenta para poder obtener la licencia de actividad de una sandwichería
Hay una serie de aspectos a tener en cuenta para poder obtener la licencia de una actividad en la ciudad de Barcelona, entre ellos podemos destacar los siguientes:
Instalación eléctrica:
Los bares se consideran según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión como un local de pública concurrencia cuando superan una determinada superficie y, por tanto, el cableado del local debe ser un tipo de cable especial denominado libre de halógenos (cable no propagador del incendio y con emisión de humo y opacidad reducida).
En caso de elegir un local con una instalación eléctrica formada por cables que no son libres de halógenos, la instalación se deberá cambiar por completo de manera que los cables sean libres de halógenos, por tanto este es uno de los requisitos a tener en cuenta cuando se están buscando locales para montar un una actividad clasificada como pública concurrencia.
Accesibilidad para usuarios con silla de ruedas
Existen dos normativas que regulan la accesibilidad para usuarios en silla de ruedas en las actividades, por un lado el Código de Accesibilidad de Catalunya y por otro lado El Código Técnico de la Edificación Sección SUA. El Código Técnico de la Edificación es mucho más restrictivo que el Código de Accesibilidad de Catalunya por eso está pendiente que la Generalitat de Catalunya haga una Ley nueva regulando la accesibilidad para usuarios con silla de ruedas para las actividades, hasta que no se redacte esta nueva ley la Generalitat de Catalunya ha publicado unas tablas (TAAC Taula d'Accessibilitat de les activitats a Catalunya) que regulan cuándo es obligatorio accesibilidad para minusválidos en las actividades.
Con estas tablas y en función de una seria de parámetros como son la superficie del local, si se mantiene la misma actividad, es un cambio de actividad pero del mismo uso, o es un cambio de uso, y si se han de hacer obras o no, se determinará si es necesario un itinerario accesible y un servicio higiénico adaptado o usable.
El servicio higiénico usable puede tener unas dimensiones más reducidas que el servicio higiénico adaptado y éste se puede usar cuando así lo marcan las tablas del TAAC.
Ventilación de la actividad
Las actividades deben estar ventiladas, bien de forma natural (a través de puertas y ventanas) o bien mecánicamente con un ventilador. La normativa que le aplica a la ventilación de las actividades es el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). Según esta normativa las actividades dispondrán de un sistema de ventilación para el aporte del suficiente caudal de aire exterior que evite la formación de elevadas concentraciones de contaminantes.
Altura del local
La altura libre mínima del local tiene que ser de 2,5 m que se puede ver reducida a 2,1 m en zonas como los aseos, almacenes o cámaras de residuos. La altura libre se refiere, en caso de haber falso techo, a la altura desde el suelo hasta el falso techo.
Aislamiento acústico del local
Las actividades deberán de tener un aislamiento acústico tal que no provoque molestias a los vecinos.
Según la Ordenanza de Medio Ambiente de Barcelona las actividades se clasifican en grupos en función del nivel sonoro máximo que puedan generar dentro del recinto de la actividad::
- Grupo I: nivel de emisión entre 95 i105 dB (A).
- Grupo II: nivel de emisión entre 90 i 94 dB (A).
- Grupo III: nivel de emisión entre 85 i 89 dB (A).
- Grupo IV: nivel de emisión inferior o igual a 84 dB (A).
Se entiende por nivel de emissión, el nivel sonoro màximo (LAeq60s) que se genera dentro del establecimiento o local, medido en un lugar representativo debidamente justificado. En los locales de pública concurrencia se entiende por nivel sonoro máximo el nivel de presión acústica del establecimiento medido con (LAeq60s) en la parte central de la zona de público donde haya el mayor nivel sonoro del establecimiento y con todos los servicios a pleno rendimiento. La medida se hará con ruido rosa y/o con música y con los controles de los equipos de sonido al máximo nivel.
A partir de la entrada en vigor de la Ordenanza de Medio Ambiente de Barcelona las nuevas actividades susceptibles de generar ruidos y/o vibraciones incluidas en los grupos I, II y III han de adjuntar a la solicitud de autorización o licencia ambiental municipal, o de la licencia de apertura del establecimiento, o a la comunicación y certificación previa, un estudio de impacto acústico, con memoria técnica y planos, redactado de acuerdo con las prescripciones que sean objeto.
El técnico redactor del estudio de impacto acústico realizará una declaración responsable en la cual se compromete, bajo su responsabilidad, que las medidas contempladas en el estudio de impacto acústico son adecuadas y suficientes para el cumplimiento de los valores límite de inmisión que indica la citada ordenanza, tanto por lo que respecta a los trabajos de ejecución de las obras como a los del funcionamiento de la actividad y sus instalaciones.
Los valores límites de inmisión en el dormitorio de la vivienda más cercana serán:
Periodo diurno (7h - 21h): 30 dB(A)
Periodo prenocturno (21h -23h): 30 dB(A)
Periodo nocturno (23h-7h): 25 dB(A)Los valores límites de inmisión en el exterior del local venrán dados en el Mapa de capacidad acústica del emplazamiento y entorno de la actividad.
Resistencia al fuego de la estructura
Si la estructura del local es de hormigón prácticamente seguro que alcanzamos la resistencia al fuego que nos exige el Código Técnico de la Edificación, sin embargo, cuando la estructura es metálica o de madera, será necesaria la ignifugación de la estructura hasta alcanzar la resistencia al fuego requerida en cada caso. En caso de ignifugación de la estructura, en Barcelona es obligatorio que una Entidad haga una comprobación del espesor del material ignífugo instalado en el local.
Recorrido de evacuación
La distancia entre cualquier punto del local hasta la salida a la calle no puede superar los 25 metros en caso de que haya una sola salida. si hay dos salidas el recorrido de evacuación se puede ampliar hasta los 50 metros.
Asesoría para apertura de negocios: